Traductor

viernes, 29 de junio de 2012

Justicia Dinámica

Instantes previos a que fuera intervenida por el Servicio de Inteligencia Norteamericano porque tenía vinculaciones con Al Qaeda llegó un peruano a una empresa en Panamá buscando trabajo y quedó detenido. Aunque su presencia nunca dejó de ser circunstancial; aquel fue condenado a 11 años de prisión y llama la atención que en Norteamérica un país de 500 millones de habitantes, sé dictó sentencia en dos años mientras que en nuestro país el Caso BTR demoró tres años en ser ventilado y para una población de 30 millones de habitantes eso es demasiado tiempo.
Los francotiradores son entrenados a disparar por instinto. Es decir lo hacen con imágenes virtuales de su blanco visto de todo ángulo posible de caer abatido y los que no fallan con aquellas tienen trabajo. Cuando hay un rescate algunos ingresan como parte de la brigada con la misión de eliminar a los cabecillas. De manera que los abatidos no muestran rastros de pólvora que evidenciaría disparos a boca de jarro que significa pasar por alto Derechos Humanos. Estas técnicas contra subversivas no están legisladas y agregarlo a nuestro abultado código de leyes es malgastar tiempo y dinero que se puede aprovechar en otros proyectos edificantes.
Los casos anteriores evidencia que el Derecho Romano base de nuestro sistema jurídico responde a un mundo estático. La realidad demuestra lo contrario crece y rápido. Cuando los casos resueltos sirven como antecedente para dictamen de cualquiera actual y similar, la justicia se vuelve dinámica porque un jurado declara inocencia o culpabilidad y el juez de principios morales, cristiano y practicante dicta sentencia.
La diferencia en materia de conocimientos entre estudiantes capitalinos y provincianos es abismal. Porque no se culmina el plan de estudios o es diferente según la región donde vivamos. Lo uno u otro no refleja coherencia que debería sembrar el Estado. No es ético que aquel sea juez y parte por ello la idea que los Municipios verifiquen no era descabellada pero cayo en saco roto porque cuando se verifica el avance en materia de estudios es fácil tener a todos los estudiantes con el mismo nivel de conocimientos entonces alguno de Puno puede ir a trabajar a Piura y este a Tacna y el de allí a Cajamarca. Sólo entonces se puede hablar unión en un país que todos queremos.
Tildar de pro americano, pro chileno o anti español es bueno si hay otra mejor idea caso contrario pecamos de discriminantes en todo caso es algo que debemos evitar. Se sugiere:
¡Imitemos lo bueno que funciona!
Los ingleses ayudaron a formar una nación democrática y hoy aun coronan reyes mientras que el Imperio Romano tuvo un trágico final. Es evidente qué debemos emular.

miércoles, 13 de junio de 2012

Una Propuesta Distinta


Cuando Cristóbal Colon, llegó a nuestro continente el cultivo de la tierra era rudimentario y así permanece. En cinco siglos no hubo mejoras en el agro, no es de esperar resultados positivos con la minería. Aquello significa que cualquier actividad que se desarrolle en Conga o Espinar para extraer mineral no mejorará la calidad de vida. Eso evidencia que, seguiremos siendo pobre porque no hemos optimizado muchas de nuestras actividades primigenias como siembra y cosecha.
Conforme la humanidad se vuelve mas instruida el sentido de la palabra ignorancia se limita a pocos porque la norma se acomoda al interés de grupos de poder que manejan lo que debemos aprender para no escapar de su control. Cuando los poco instruidos se dan cuenta que, su derecho es vulnerado, protestan. Entonces el gobierno de turno se sale de sus postulados, detiene a inocentes que pagan los platos rotos y los valientes que reclaman se los considera fuera de la ley que redactó algún Congreso favoreciendo a minorías adineradas. En este contexto si los iletrados reclaman por algo que no figura en la ley aquello es ilegal aunque no deja de ser justo. Esto nos permite apreciar que lo único que pasa es el tiempo, la gente envejece y muere sin mejorar sus condiciones de vida ni dejar un legado diferente a sus hijos. En nada nos favoreció la llegada de los españoles sin embargo en otras latitudes las ciudades se industrializaron y crecieron.
La democracia nació en Grecia que en una época fue el centro de influencia cultural. Aquella idea fue asumida paulatinamente por el resto del mundo civilizado. Así tenemos que siglos después Francia la asume a raíz de la toma de la Bastilla y a finales de la Segunda Guerra Mundial, Alemania. Este crecimiento lento fue favorable para las naciones Europeas porque maduraron con el tiempo de manera que la actual crisis, solo alcanza a algunos coincidentemente de influencia latina.
Sudamérica pasó de un imperio gobernado por castas a un reino con la misma estructura pero con armas de fuego donde no se había incubado ni desarrollado la rueda y las leyes eran el motivo de la existencia. Sí lográramos derogar la ley de la gravedad seria un éxito asombroso pero irreal porque no podemos cambiarla pero sí, estudiar la manera en que podemos aplicarla para beneficio de todos.
Si nos educan a obedecer las leyes pues eso haremos. Y nos dedicamos a redactarlas pensando que con ello mejoraremos y denunciamos al que hace lo contrario para que vaya a la cárcel y pague el daño que hizo. Salimos a trabajar con sentido fiscalizador y el serrucho bajo el brazo porque no desarrollamos criterio científico para conseguir otra solución que no sea legal al problema del hambre, contaminación, escasez y falta de trabajo. Con una población menor de 5 millones de habitantes, en Uruguay no hay analfabetos. Nosotros llegamos a 30 millones con un estimado conservador de 7% de analfabetismo.
Estados Unidos, Japón, Corea y China encabezan la lista que registra la mayor cantidad de patentes en el mundo y curiosamente tienen un alto PBI que se logra porque gran parte de aquel es dedicado a investigación científica que la promueven a todo nivel y nos atrevemos a decir que el problema es Educación donde para que crezcamos debemos cambiar nuestra cosmovisión imitando lo bueno de aquellos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Educación en Japón

He leído algunos correos relacionados a la educación en las escuelas asiáticas.

No conozco la realidad de otros países así que les comentaré sobre las escuelas de Japón y específicamente de la ciudad donde vivo Shiroi de 61 000 habitantes, 50 kms al este de Tokio.

La primaria dura 6, secundaria 3 y secundaria superior (bachillerato) 3 años.

Ingresa a la primaria el niño que haya cumplido 6 años al 31 de marzo. No usa uniforme escolar. Va a la escuela que le corresponde según la zona donde vive. En la escuela recibe el almuerzo que ha sido preparado en un centro especial donde las condiciones higiénicas son muy estrictas y cuenta con el asesoramiento de nutricionistas, desde allí se reparte la comida a todos los centros educativos de la ciudad. El menú mensual se entrega a los padres de familia. Todos comen lo mismo a excepción de los alumnos que por alguna razón requieren de una dieta en particular.

La disciplina empieza desde que los alumnos van a la escuela, en la primaria los alumnos de años superiores (senpai) guían a los de años inferiores (kohai) por una ruta ya establecida. Los términos senpai y kohai persisten en la sociedad japonesa ya sea en el trabajo, asociaciones, clubes, etc. Los padres o madres de familia según un turno se ubican en lugares estratégicos para vigilar la seguridad de los niños. En la escuela los niños reciben los textos de manera gratuita, los profesores deciden que libros van a utilizar y la compra la hace la municipalidad local. Por lo tanto puede ocurrir que haya escuelas que usen libros diferentes aunque el contenido básico es el mismo en todos. Todas las escuelas cuentan con una biblioteca, los alumnos deben leer varios libros, en la contratapa se anota quien y cuando leyó un determinado libro. No hay repetición de año, excepto cuando las inasistencias generalmente por enfermedad son prolongadas. La razón es que para los profesores es suficiente que un niño asista a las clases para aprender lo necesario, y porque de repetir el año se le sometería al alumno a la posibilidad de ser discriminado por ese hecho. Igual situación se da en la secundaria. Los municipios se aseguran que todos los niños asistan a las escuelas por ser de carácter obligatorio, no así el secundario superior, aunque debido a que en la mayoría de centros laborales se pide como requisito haberla concluido los jóvenes continúan dichos estudios. Es necesario dar un examen de ingreso para el bachillerato, se considera como punto a favor si el postulante tiene alguna habilidad en particular como ser buen deportista, etc. Los profesores son funcionarios públicos por lo tanto solo pueden dedicarse a la enseñanza en los centros educativos. Salvo el director y el sub director los demás profesores reciben un sueldo similar, que es decidido por la prefectura. Los médicos, maestros, policías y bomberos son los profesionales que más prestigio tiene dentro de la sociedad japonesa. En las escuelas secundarias los alumnos suelen hacer alguna actividad extra curricular, como fútbol, béisbol, judo, kárate, voley, banda de música, cocina, etc. todas las escuelas cuentan con la infraestructura necesaria para dichas prácticas. En verano se usan las piscinas para aprender natación. La participación de los padres en las actividades de las escuelas se considera necesario. Toda ausencia a las clases debe ser comunicada, en caso contrario el profesor encargado deberá comunicarse con los padres de familia y si la ausencia es prolongada el municipio debe intervenir para saber el motivo.

Los problemas de hostigamiento en la escuela, han motivado la intervención del gobierno para solucionarlos. En la actualidad los padres de familia reciben una asignación económica por cada hijo. Está en proceso de reestructuración el sistema de educación japonés para adecuarlo a las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de los educandos púes China, Corea del Sur y la India han mejorado la calidad de su educación y se presentan como rivales comerciales.

El tema es muy extenso, no puedo decir si la educación japonesa es buena con relación a otros países, pero puedo asegurar que llega a todos los rincones, inclusive en las islas más pequeñas y alejadas hay una escuela bien dotada y con un profesor calificado.

Epílogo:

Julio Peña (Penya) vive en Japón con su esposa e hijas hace 20 años. Agradecemos su colaboracion al ilustrarnos

domingo, 4 de marzo de 2012

El Peruano, no Oprimido

En toda la República se iniciarán labores escolares un día determinado excepto en algunos lugares que será en otra fecha. No hay disculpa que valga para aquel retraso porque hubo dos meses para preparar el dictado y la totalidad de estudiantes empiecen unánimes.

Para participar en una carrera de caballos es requisito indispensable que todo equino anotado haya nacido en la misma fecha. De esta manera tienen la misma oportunidad para llegar a la meta, donde uno será ganador. Salvando distancia. Por esa razón es un deseo del Gobierno que todos los colegios empiece labores el mismo día.

Desde que empezamos a ir a las escuelas hay que formar en el patio por filas y columnas y el maltrato empieza cuando niños, por esa razón nadie se da cuenta y reclama. Lo mismo sucede en el cuartel donde acuden jóvenes pero como fueron maltratados en la niñez asimilaron y aquí no pasa nada. En la Universidad nadie forma como en la escuela pero en la vida diaria imitaremos lo que aprendimos en aquella. Esto tiene su intención, es fácil manipular a la gente maltratada o con la moral en el suelo pero no nos damos cuenta porque se nos hizo costumbre.

Para que comprendamos la idea, os doy otros ejemplos. Cuando Mario Vargas Llosa estaba postulando a la Presidencia, la clase política lo maltrató tirándole barro con ventilador. De esta manera se desestabilizó el sistema y favoreció a Fujimori.

Otra "muestrita" cuando Ollanta se vislumbraba como Presidente, hubo revuelta entre comillas de los aimaras. El Ejecutivo ordenó que se reprimiera con sangre y fuego, aquí le falló el cálculo porque con 400 soldados nadie puede reprimir una multitud de 5 mil indios. Cabe resaltar la experiencia, muñeca y sagacidad del General Andía quien hizo lo correcto aunque se ganó anticuerpos, pero una raya mas no le hace al Tigre. Eso iba ser una carnicería y masacre porque los aimaras no se iban a quedar con los brazos cruzados. En alguna ocasión y en otro país, los he visto arrojar con una honda cartuchos de dinamita humeando y encendidos como "cóctel molotov". Aquello hubiera sido motivo más que suficiente para desestabilizar al sistema generando una guerra interna y favorecer al candidato sugerido por el Ejecutivo.

La identidad se mantiene mientras nuestras convicciones sean firmes pero una vez que estas se desmoronan pues empieza la caída y subida de manera cíclica cosa que es astutamente aprovechada por los que la generan para conseguir beneficios

De esta ingeniosa manera nos han gobernado. Fomentando la pelea entre nosotros y saliendo luego con la solución debajo de la manga. ¡Muy astutos!

Los partidos gobernantes del siglo antepasado desaparecieron en 50 u 80 años. Del siglo pasado ya no se oye hablar de Democracia Cristiana, FRENATRACA, Unión Odriista. Lamentablemente el Apra con sus ideas no llegará al siglo de fundado. Como dice el refrán "No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista" Allí se quedará.

A raíz de este análisis conocimos por qué nuestra Educación está por los suelos y la culpa no es del gobierno ni política, es nuestra porque confiamos en el hombre y dejamos de lado conocer a Dios que no está en una estampa o imagen porque ¡Él Vive! La conducta que asumimos al igual que la enfermedad se contagia y todos los que no le conocen terminamos pensando de la misma manera.

Si queremos obrar altruístamente dejemos buenos ejemplos a los que nos siguen porque aún hay tiempo para cambiar de actitud.

Quizá esto parezca otra locura. Es lo que entiendo luego de estar desconectado del mundo por 8 días, el tiempo que demoré en tomar conciencia y que me parecieron muchos años. Tantos que cuando desperté había olvidado muchas cosas. Aquellas se quedaron enterradas en alguna parte de la autopista Desaguadero - La Paz pues había olvidado hasta mi nombre. Entiendo que las medidas que utilizamos en el mundo físico aumentan de uno en uno y cambian de diez en diez, el tiempo aumenta de uno en uno y cambia de sesenta en sesenta. Mientras las medidas son lineales el tiempo es curvo donde uno parece mil y mil parece uno. Con esto trato de explicar por qué el tiempo pasa rápido, dentro de poco tiempo será fin de año y debemos apurarnos en plantear reformas. No vaya a ser que cuando terminemos de comprender este articulo sea Diciembre. Para variar algo de relatividad.

Estamos por salir de un modelo de educación que como mencionamos favoreció a unos y fastidió a la mayoría. La enseñanza deficiente o mala crea sujetos manipulables y esto lo sabe la clase gobernante a quien no le conviene que las cosas en materia de educación cambien. Aquella situación se contrarresta mejorándola de acuerdo a la actual tendencia hacia la globalización y es sugerible imitar a Japón, una isla del tamaño de Arequipa Moquegua y Tacna juntas que tiene mas de cien millones de habitantes y que esta dando buenos resultados pues tiene un alto registro de patentes en el mundo y que puede ser adaptable a nuestra realidad.

Recibí buena enseñanza no la mejor porque el espíritu del Colegio Militar es formar militares y le daban mas importancia a los deportes que a lo intelectual pero existían talleres de periodismo, pintura, moldeamiento en barro, xilografía en fin a gusto de los estudiantes, eso fue bueno y rescatable. Todos los estudiantes en el país, como parte de la enseñanza escolar deberían ser incentivados a cultivar una afición o hobby. Aquello ayuda a formar carácter.

Se debería aprender un idioma se me ocurre, ingles, francés, italiano, alemán chino, japonés como electivo y a escoger.

Promocionar la investigación en todas sus formas y la lectura de libros de manera gradual dos al año, cuatro, seis y así sucesivamente hasta llegar a uno por mes. Hay cursos que deberían desaparecer me atrevo a sugerir religión, cívica, historia, geografía. Los profesores de aquellos cursos capacitarlos en algo más practico y actual, para que no queden en el aire.

Después de las ESEP fruto del gobierno del General Juan Velásco se retomó lo antiguo conocido. Me parece que Fujimori intentó alguna reforma pero quedo en el papel porque en la actual escuela a una niña le enseñaron que la Biblia tiene 74 libros aquello no es cierto. En el Segundo Concilio en Hipona se estableció el Canon y la Biblia quedó como de 66, en el Tercero que fue en Nicea los católicos aprobaron la Biblia con textos Deuterocanónicos y que suman 74 libros. Hay mucho que cambiar en enseñanza. Somos un país que celebra las derrotas 7 de junio derrota, Angamos derrota y con aquella motivación queremos que el "peruano oprimido" salga adelante y nuestras selecciones en las distintas disciplinas deportivas triunfen. Cuando las estadísticas nos demuestran que estamos últimos en Educación, una verdad más directa que puñetazo al ojo. En un alto cargo tomamos como verdad subliminal cumplir las directivas aunque estén mal orientadas, esto emulando a los héroes del Pacifico. Es irónico pero real. Debemos arrancar de cero solo debe festejarse Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo.

La Ministro de Educación afirma 1200 horas de clase para secundaria eso significa 6.5 horas de clase diarias. Esperemos que se llegue a las 8 horas cotidianas como fue antaño. Si uno estudia 8 horas esta mejor preparado que uno que estudia 6, eso por lógica. Me baso en que los pilotos son mejor calificados mientras mayor numero de horas vuelo tengan. Una de las cosas que les preguntan a los profesionales inmigrantes en Estados Unidos es cuantas horas va a dedicar a la investigación. Lo que demuestra cuan importante consideran aquello. Acá el fin de semana es fulbito y después "full vaso".

Lo digo y repito la mala Educación es caldo de cultivo para la manipulación. Que podemos evitar mejorando y actualizándola.

En décadas pasadas se cantaba la estrofa del himno nacional que habla del "peruano oprimido que arrastra cadenas". Ahora se utiliza otra que nos permite mirar el cielo con optimismo y es una buena manera de empezar el año escolar.

viernes, 2 de marzo de 2012

¿Penales o Vacacionales?

El hecho de que la mayoría de un grupo humano tenga encerrado, estigmatizado y desacreditado a un conjunto reducido de su propia población hizo que ya desde los orígenes de la cárcel existieran debates y polémicas acerca de su existencia. Desde el principio de su devenir surgieron multitudinarias y diversas teorías tan heterogéneas como dispares. Estos reproches a la prisión, surgen a su vez desde las más variadas posturas ideológicas, desde los que partiendo de las actitudes más atávicas consideran al presidio como una pérdida económica para el grupo y que con ella se está derrochando la capacidad económica de la colectividad, hasta posturas filantrópicas que reniegan de cualquier potestad al Poder de someter encerrados a un grupo humano (con independencia de las causas que acompañan a tal decisión).

La prisión aparece relativamente tarde, pues se entendía que los recluidos no generan ningún beneficio y por el contrario son parásitos que deben ser alimentados. Por tanto, se buscan otras soluciones tales como la esclavitud, el maltrato físico, la mutilación o la muerte. Con muchos matices los planteamientos básicos sobre la prisión no han cambiado y en el fondo se diluyen con las propias escuelas de la teleología del derecho. A lo largo de la historia cada sociedad ha reaccionado de un modo diverso frente a las conductas antisociales de sus integrantes. Los correctivos aplicados por el poder para reconducir los comportamientos desordenados se han traducido en sanciones como el descuartizamiento, la crucifixión, la lapidación, mutilación, exposición publica, trabajos forzados, expatriación entre otras, hasta llegar en su fase moderna, a la segregación; aislamiento del delincuente como terapia para sus males: nace la prisión. En sus primeros momentos es un establecimiento destinado a la custodia de los reclusos. En la antigüedad salvo casos excepcionales, los delincuentes convictos no quedaban confinados en prisiones, sino que eran sometidos con penas corporales o pecuniarias. Partiendo de la idea que se tiene de lo que debería ser la prisión (instrumento de castigo, de escarmiento o de reinserción). Nuestra sociedad muestra qué los penales son castigo.

Más de una década de reos escaparon del Penal de Challapalca (Puno). Un funcionario desmintió que fuera penal de Máxima Seguridad pues asumir que el frío y la altura lo catalogan cómo aquello es una mala justificación. Tiene carencias que desmienten aquel título: Los custodios eran trece, los que fugaron diecisiete. Necesita rejas eléctricas por celda. Los víveres llegan de Puno o Tacna una vez por semana. Los salarios no son motivación adecuada para el trabajo que realizan eso significaría que hay deficiencias en vigilancia.

En Internet revisamos casos de evasión de presidiarios enterándonos que el país con más fugas masivas es México, después viene Colombia y a continuación Perú. Existe una razón común para este suceso que de hecho no es la geográfica. En Europa y resto del mundo no ocurre este fenómeno intuimos que es por instrucción a la niñez en edad de aprender, a quienes en la escuela se les enseña que si hacemos lo correcto o no hay dos lugares donde podemos ir. Al hispano hablante se le afirma la existencia de un tercero de manera que los que fallaron sienten que su presencia en un penal son vacaciones y salen con energía renovada para continuar con aquello que toman como trabajo. Y si estando confinados no logramos su reeducación pues en realidad nada bueno conseguiremos. Una manera de romper su esquema mental es que aprendan algún idioma, otro el más importante hablarles de Jesús, qué significa lo que hizo. Sabiendo que todos somos pecadores no dudó al ofrendar su vida en la cruz. Si por fe le creen serán hombres nuevos porque hay mucha gente que lo hizo y ahora su vida es distinta.


domingo, 12 de febrero de 2012

Cayó En Mis Manos

Imagino que no leí antes, un libro contemporáneo de Miguel Grau Seminario, Héroe del Pacífico; porque en un país católico los excomulgados no son promocionados ni su lectura difundida. Es interesante porque permite apreciar cuál era la actitud de la población de fines del siglo XIX. También el pensamiento posguerra donde políticamente los sobrevivientes encima que retornaron derrotados, no fue recibido como el hijo pródigo sino con maltratos y recriminaciones. Como aquel lo menciona; recibieron cuchilladas en la espalda. Actitud que perdura pues seguimos como hace 133 años; peleando entre paisanos. El conflicto no nos hizo madurar como nación. A todo el mundo echamos la culpa. Evitando el enfrentamiento y que la sangre llegue al río; tenemos algunos problemas que resolver donde escuchar a los involucrados es lo primero. Son casos puntuales donde las cosas no se ven con visión futurista: Aimaras, Bagua, Tía María, Congas. Esto es lamentable porque nuestros hijos o nietos trabajarán sobre lo que dejemos y si son escombros; el futuro no es halagüeño
Aquel se definía como anarquista, opina de todos nadie se libra de su mordacidad; clero, derecha, izquierda. Entre otras cosas dice que las Universidades preparan a los futuros profesionales para ocupar los sitios que el Estado y la Empresa Privada ofrecen. Que prefiere el Protestantismo porque en él hay libertad de espíritu. Un dato actual que da vigencia a aquel pensamiento: Entre los 10 países que ostentan mayor cantidad de Premios Nobel:
(http://www.esmasque.com/los-10-paises-con-el-mayor
-numero-de-premios-nobel/)

No figura ninguno hispano hablante, que es sinónimo de Católico. Alguien puede decir ¡Eso no es cierto! Porque los franceses e italianos también lo son. Entonces solo quedaría una explicación los hispano hablantes somos menos inteligentes. Esto es controversial porque tampoco significa que los que ganaron premios sean sabios. Se comenta que esta mal en Educación pero no damos solución. Se actúa sobre el analfabetismo pero solo es la punta del iceberg. Lo que es claro el dogmatismo corta iniciativa y forma borregos. Hay cursos que deberían ser parroquiales y en el colegio enseñarse el Cristianismo como historia para que finalmente los estudiantes decidan cómo creer evitando la imposición. Un mal ejemplo que fue practicado e impuesto por los Españoles. Si tienen oportunidad lean Pajinas Libres de Manuel González Prada quien fuera excomulgado por pensar distinto.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Origen de la Navidad

El Emperador dijo todos los meses duran treinta días como soy el César el que lleva mi nombre tendrá más uno. Febrero quedo con veintinueve. César; Augusto dijo: Otro mes tendrá mi nombre entonces Febrero quedó con veintiocho. Por aquella razón hay dos meses seguidos con treinta y uno intercalado hasta completar trescientos sesenta y cinco días del año.

En la época en que Roma había conquistado Europa. Todo el mundo conocido usaba el calendario de doce meses con treinta días. Cuando se refiere a asuntos de siembra aquel no era practico pues totalizaba trescientos sesenta días. Los cinco que restaban los despedían como si el mundo se fuera a acabar

¡Eran carnavales!

Esta coyuntura fue aprovechada por los cristianos pues eran perseguidos, atrapados y llevados al Circo por traidores al Imperio; Como festejar un cumpleaños no lo consideraban malo bajaban la guardia y el control no era estricto, entonces se reunían por aquel motivo. Aunque el día no es certero aquella costumbre permanece hasta nuestra época. Los cinco días de fiesta arrancaban el veinticinco de diciembre.

Dios no quiere que conozcamos la fecha exacta del nacimiento de Jesús pues nadie recuerda que sucedió en su propio nacimiento. Pero eso sí; nunca olvidaremos ¿Cuando? Nacimos de nuevo. Aquel día que reconocemos ante Dios Padre que somos pecadores y a pesar que no le íbamos a creer ni hacer caso envió a Jesús el Santo y Unigénito para que ofrendara su vida a cambio de la nuestra. Luego de tres días resucitó y está tocando la puerta de corazones para con permiso entrar a morar en ellos y dar como regalo la Salvación y Vida Eterna. Sí lo cree ¡Haga una oración con fe! Y reciba aquel regalo

¡Feliz Navidad!